Por: Redacción.

En una carta dirigida a la Cancillería colombiana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, aseguró que como facilitador y garante de las negociaciones de paz con el ELN, está en la obligación de cumplir con los compromisos pactados, en referencia al protocolo de ruptura que fue declarado el lunes y el cual establece 11 puntos a cumplir por partes.

El anuncio se dio luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivara las órdenes de captura en contra de los negociadores del ELN en Cuba.

En la misiva el país europeo también condena los ataques perpetrados por el Eln el pasado jueves 17 de enero a la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá.

“En el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, aceptó asumir el papel de país garante. Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros. Ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive “el protocolo establecido en caso de ruptura de negociación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Como facilitador y garante, Noruega debe cumplir con sus compromisos”, afirma el escrito.

Además de su clara postura el país dice que ha actuado con respeto de la soberanía colombiana y con la intención de apoyar al país en la resolución del conflicto y le pide al gobierno “aceptar la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento”.

El país garante también calificó el atentado como una acción “trágica y cruel”.