Por: Redacción.

Un interesante paquete legislativo fue radicado en el Congreso en las últimas horas por la joven Representante a la Cámara por el Atlántico, Karina Rojano.

El paquete contiene importantes iniciativas que en caso de ser aprobadas beneficiarían niños, adolescentes y jóvenes al tiempo que endurece las penas para los violadores y asesinos de niños y jóvenes.

Por otra parte, el mencionado paquete legislativo contiene un proyecto mediante el cual los alcaldes podrían reglamentar algunas de las normas del famoso Código Nacional de Policía que está vigente en nuestro país.

Los 5 proyectos de ley presentados por la Representante Rojano son los siguientes:

1. Cambios en Consejos de Política Social

Mejorar la articulación y capacidad Estatal entre entidades que deben cuidar la integridad sexual de niños y jóvenes con un enfoque de género femenino. Ello debido a que el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son menores de edad y de estos el 87 por ciento corresponden a niñas y jóvenes mujeres de nuestro país.

2. Modificación del Sistema de Redención de Penas

Establece un sistema de redención de penas por trabajo estudio y actividades deportivas más severo y difícil para los victimarios cuando se trate de delitos de homicidio y de violencia sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Siendo una medida más viable jurídicamente que la cadena perpetua, para que los violadores y asesinos de menores cumplan efectivamente sus penas.

3. Flexibilidad laboral para jóvenes que estudien y trabajen

Crea el Contrato Especial Alternativo de Trabajo para el estudiante trabajador con el fin de buscar alternativas laborales que garanticen a la población vulnerable joven del país derechos básicos frente a las protecciones y garantías consignadas en la Constitución.

4. Separación de docentes por presuntos delitos sexuales
Crea un protocolo de procedimiento, mediante el cual pueda separarse del cargo a docentes, cuidadores de jardines infantiles y cualquier otro funcionario que trabaje con menores de edad cuando son investigados por presuntos delitos sexuales.

5. Código Nacional de Policía, facultades alcaldes

Facultades a los alcaldes para que puedan reglamentar y permitir de forma permanente y/o temporal en sus territorios las aglomeraciones de personas en el espacio público; por el reconocimiento de las condiciones histórico – culturales de cada municipio sin recibir las multas que trae el Código de Policía.