Por: Redacción.

Con un vehemente llamado de parte del Senador Efraín Cepeda al Gobierno Nacional a congelar los capitales en Colombia del régimen de Nicolás Maduro, concluyó la segunda sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Crisis Migratoria de Venezuela, realizada en el Senado de la República, que contó con la participación de la ex Fiscal de Venezuela Luisa Ortega.

El senador, presidente de la Comisión, instó a que se adelanten medidas legislativas que sirvan como base jurídica para la aplicación de lo acordado por el grupo de Lima, como la de congelar los bienes y capitales de los colaboradores del régimen y sus testaferros en el continente americano.

“Hacemos un llamado al gobierno colombiano a congelar los capitales del régimen corrupto de Maduro. Pedimos a la Corte Penal Internacional que acoja la amnistía a militares propuesta por el Presidente (E) Juan Guaidó, que tiene todo nuestro apoyo. Más de 40 países del mundo han reconocido al Presidente (E) Guiaidó como el único mandatario legítimo de Venezuela; este es el llamado que venimos haciendo a los que aún faltan, deben saber que seguir apoyando al dictador Nicolás Maduro es una afrenta con el pueblo venezolano”, afirmó el congresista.

La iniciativa legislativa de autoría del senador Rodrigo Lara y que viene siendo impulsada desde la Comisión que lidera el senador Cepeda sería una Ley, que se ha concertado con el gobierno y cuenta con el aval de la Cancillería, que establece: “por medio de la cual se previenen y enfrentan actividades y operaciones delictivas en territorio colombiano por parte de miembros del régimen venezolano y se dictan otras disposiciones”.

Cepeda indicó que Venezuela debe continuar el camino a la transición y restauración democrática ofreciendo medidas de inclusión para los colaboradores del régimen de Nicolás Maduro, a través de canales de diálogo para que éstos hagan una deserción negociada, y afirmó que no apoyarán la intervención militar a Venezuela ya que la atención debe estar puesta en perseguir los capitales de Maduro en Colombia que hoy soportan su régimen.

“Aquí lo que hay es una confluencia entre Gobierno y Congreso de Colombia para reconocer y respaldar al Presidente (E) Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela como organismo legítimo. Desconocemos la dictadura de Maduro y llamamos a retornar a la democracia y a elecciones libres. Reiteramos nuestro rechazo a la intervención militar en Venezuela, es un tema geopolítico que requiere un análisis profundo y hemos concluido que no lo apoyamos. El llamado es a perseguir los capitales corruptos de Maduro y sus testaferros que hoy soportan este régimen”, dijo el Conservador.

En la Sesión a la que también asistieron la Ministra (E) de Relaciones exteriores de Colombia, Luz Stella Jara, Ministra (E) de Defensa, Diana Abaunza, Director (E) de Migración Colombia, Winston Martínez, y congresistas miembros, la ex Fiscal Ortega agradeció al gobierno colombiano y la sociedad civil por la acogida que han tenido para con los venezolanos que han salido de su país en busca de mejores oportunidades, pero advirtió que la solución a la crisis es acabar con la opresión de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Agradecemos a los colombianos, hombres y mujeres respetuosos de los derechos humanos, por toda la solidaridad que han tenido con los venezolanos migrantes, pero la realidad es que podrán brindarle todas las atenciones y aun así no se solucionará el problema, la crisis hay que acabarla de raíz sacando a la tiranía a la que está sometida Venezuela. Estamos a la puerta del punto más crítico y no podemos dejar perder esa oportunidad, tenemos que avanzar decididamente para lograr la libertad de Venezuela y con ello la solución de muchos problemas de Colombia”, manifestó la ex Fiscal.

El senador Cepeda se refirió a que “es innegable que en Venezuela hay violación de los derechos humanos, hambruna, presos políticos, inflación insoportable”, y que la creación de la Comisión obedece al impulso por la hermandad entre Colombia y Venezuela, “constituimos en junio del año pasado esta Comisión de Seguimiento a la Crisis de Venezuela de la que hemos obtenido conclusiones muy sólidas que han sido adoptadas por la comunidad internacional. A los venezolanos que han llegado a nuestro país, como una vez nosotros buscamos oportunidades en el suyo, los hemos acogido con el mismo aprecio de hermanos, y lo seguiremos haciendo”.

Se está por definir cuál será el sitio con gran población de venezolanos donde se realizará la próxima Sesión de esta Comisión, que podría ser establecido como punto de entrega de ayudas humanitarias, según propuso Cepeda.