Por: Redacción.

Este martes, el exdirector Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, deberá responder ante un juez de la República por las grabaciones telefónicas que lo vinculan con un supuesto cartel que beneficiaba de manera ilícita a personas investigadas con procesos de extinción de dominio.

Las indagaciones preliminares guardan relación con una denuncia establecida por el exsenador Otto Bula, quien dijo que le exigieron $6 mil millones a cambio de gestionar el regreso de bienes que habría adquirido con dineros de Odebrecht que con anterioridad habían sido incautados. En este proceso, dos particulares habrían sido el enlace.

Al parecer, en este proceso, dos particulares habrían sido el enlace. “Se vinculaban los nombres Alfredo Mendoza y Carlos Raúl Mendoza. El primero, secretario de la Contraloría Departamental de Córdoba y, el segundo, estaría ofreciendo que a partir de sumas millonarias podrían obtener beneficios en el tratamiento de las extinciones de dominio de la Fiscalía”, fueron las declaraciones entregadas el pasado 15 de febrero el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Aunque Quintana niega la acusaciones, el exsenador Otto Bula lo vincula de manera directa al caso. En ese sentido, durante la investigación de la Fiscalía, Bula aseguró que Alfredo Mendoza Fortich le había propuesto liberar sus bienes en proceso de extinción de dominio a cambio de la suma antes mencionada.

Después de incumplir los pagos, los predios ubicados dos de Montería, Córdoba y Cartagena, al parecer, no habrían sido entregados al exsenador.

Las declaraciones de Bula apuntan a que el exdirector del CTI y el exvicefiscal Jorge Perdomo serían los presuntos puentes para la entrega de las propiedades.