Por: Redacción.

Un nuevo escándalo sacude al fútbol colombiano. Esta vez se abre el telón por la denuncia de Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía, quienes este martes denunciaron en la W Radio, en entrevista con Vicky Dávila, que fueron acosados sexualmente por Óscar Julián Ruíz e Imer Machado, reconocidos exárbitros colombianos.

“Ruíz me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada me trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audio ni pruebas. Tuve el valor de denunciar, incluso, cuando fui árbitro internacional”, señaló Harold Perilla, quien fue árbitro Fifa y perteneció al Colegio de Árbitros de Cundinamarca.

De Imer Machado, hoy encargado de la parte técnica de la Comisión Arbitral en Colombia, Perilla dijo que en alguna oportunidad le hizo bullying, le tocaba la cola y los testículos. “Machado me hizo bullying, me tocaba la cola, me tocaba los testículos y me ponía apodos. Trataba de desprestigiar mi trabajo porque éramos competencia. De Ímer tengo miles de experiencia de ese tipo y tengo varios testigos”, afirmó.

De igual manera, Julián Mejía denunció que en algún momento Óscar Julián Ruíz lo invitó a la casa para ver una final de la Champions League y de un momento a otro empezó a tocarle la pierna. “Le dije que me respetara, se puso de pie y desde ese momento cambió conmigo. Desde ese momento no volví a dirigir como lo venía haciendo antes”, sentenció el árbitro.

Por su parte, en la misma denuncia, el árbitro Carlos Chavez subrayó: “En un partido de la primera Copa Colombia, en Villavicencio, en un partido Centauros vs. Equidad, salí del bañó y me tocó la cola y me dijo: ‘Este paga impuesto esta noche’. Le dije: ‘No jodás’: Siento que no era parte del círculo de él. Hay que ser de ahí para progresar en el arbitraje”.

Finalmente, Perilla pidió a la Fifa que haga una veeduría y una investigación en su caso, por haber perdido la escarapela de árbitro internacional por lo hechos que denunció en el pasado. Además, aseguró que hay testimonios de otros árbitros que también aseguran fueron víctimas de supuestos acosos sexuales por parte de Ruíz y Machado.

En su testimonio, Perilla se atrevió a declarar que árbitros como Nicolás Gallo se sometieron a favores sexuales para poder escalar en el arbitraje internacional y que, incluso, el actual presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, es cómplice de todo, pues ya tenía información de lo que pasaba al interior de las comisiones de arbitraje del fútbol colombiano, donde aseguran todo se mueve a partir de favores.