Por: Redacción.

Los universitarios de últimos semestres o recién egresados tienen la oportunidad de realizar sus pasantías pagas en bibliotecas públicas del país, en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2019, en su primera fase.
En total se asignarán 20 pasantías, cada una por valor de 9 millones de pesos para cada estudiante seleccionado. El tiempo de ejecución de la pasantía será por cuatro meses, en el segundo semestre del año, en un municipio diferente de su lugar de residencia. En esta oportunidad, se incentivará la participación de los miembros de los grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y comunidades negras), quienes podrán postularse a una biblioteca ubicada en el departamento de su residencia con el ánimo de que puedan realizar la pasantía en la comunidad a la cual pertenece.
Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios.

Bibliotecas en el Cesar

Las bibliotecas priorizadas en el departamento son: la biblioteca pública del corregimiento de Sabanagrande, en Curumaní; la biblioteca pública kankuama de Atánquez, en Valledupar, y la biblioteca pública rural Los Caminos a la Montaña de San José de Oriente, en La Paz.

Sobre la pasantía

Esta iniciativa promovida desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Ministerio de Cultura busca que los jóvenes, desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca pública en las comunidades y al mismo tiempo complementen su formación por medio del trabajo de campo.
Este programa promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental. El programa se llevará a cabo en veinte bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas del país.