Por. Redacción.

El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, en el balance que entregó este miércoles sobre los hechos que vienen ocurriendo con la Minga indígena en el sur del país, concretamente en el departamento del Cauca, reportó la captura de 11 de ellos, quienes portaban explosivos ácidos y otros elementos peligrosos.

Además de ácidos y bombas de alto peligro, Atehortúa señaló que a los capturados se les encontró papas explosivas, pólvora, voladores y rechazó que durante las manifestaciones a los uniformados se les haya arrojado granadas de fragmentación y material bélico que por lo general es usado por los grupos al margen de la ley.

El director del cuerpo armado también informó que solo en el departamento del Cauca se presentan ocho concentraciones, además de bloqueos como el de la vía Panamericana. En estos hechos, según Atehortúa, 12 civiles y 10 miembros de la Fuerza Pública han resultado heridos.

El comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, indicó que se tienen pruebas que dentro de las manifestaciones están infiltrados miembros de grupos armados que están aprovechando el marco de la manifestación para agredir a los miembros de la Fuerza Pública.

Sobre la muerte de varios uniformados, el general Martínez detalló que ya se encuentran adelantadas las investigaciones para esclarecer el asesinato del uniformado Boris Alexander Benítez, de 32 años, asesinado cuando adelantaba labores de orden en las álgidas protestas.