Por: Redacción.

Este sábado, más de 1000 migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron su caminata por el sureste de México tras pasar dos meses varados en el estado de Chiapas.

Según revelaron fuentes internacionales, los migrantes llevaban casi dos meses varados en Tapachula, mientras que otros estaban en la estación migratoria siglo21, en la ciudad de Suchiate, frontera con Guatemala.

Al grupo de personas que adelantan la caravana lo componen mayormente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, quienes llegaron en febrero pasado a México con un único fin: llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes afirman que esperan que el Instituto Nacional de Migración (Inami) les diera un “oficio libre” para continuar su travesía hacia  EE.UU. y Canadá.

Este fenómeno comenzó a mediados de octubre de 2018, cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron el éxodo en grupo para sentirse más seguros, causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

Según el reporte oficial de las autoridades, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias unas 123.797 personas procedentes en su mayoría de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador,  Nicaragua y Panamá.