Por: Redacción.

La identificación de bienes fiscales que adelanta el Ministerio de Vivienda ha permitido avanzar en la entrega de títulos de propiedad para la formalización de vivienda en el país, cuya meta para el cuatrienio es la titulación de 60 mil viviendas, informó esta entidad.

El análisis, que cuenta con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), detalla los terrenos que son propiedad de los municipios o del Gobierno nacional, y donde se registran asentamientos ilegales.

A ese respecto, el Director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Carlos Felipe Reyes, destacó la importancia que tiene la titulación para los hogares asentados irregularmente en las ciudades.

“Mediante el Programa Nacional de Titulación, las familias que se asentaron informalmente en las ciudades del país pueden acceder a un título de propiedad formal que les permite acceder a crédito, así como a un patrimonio consolidado”, explicó el funcionario.

De acuerdo con los primeros resultados del estudio, el 43 por ciento de los predios urbanos de Buenaventura pertenece al municipio. En Cartagena, el municipio es propietario del 18 por ciento de los predios urbanos. Valledupar tiene el 4 por ciento; Neiva, el 10 por ciento, y el municipio de Pasto posee el 2 por ciento.

Reyes señaló que este estudio se vincula con el programa del Gobierno nacional, ‘Casa Digna, Vida Digna’, cuyo objetivo a cuatro años es hacer 600 mil mejoramientos de vivienda, entre los que se cuenta el otorgamiento de 60 mil títulos de predios.

“Evaluamos el potencial de cada ciudad para poder otorgar títulos de propiedad en el marco de unas de las principales estrategias del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Casa Digna, Vida Digna”, indicó.

El Ministerio de Vivienda adelanta la subscripción de convenios con las entidades territoriales para trabajar en coordinación con las alcaldías en la entrega de los títulos de propiedad.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el 25 por ciento de los barrios de las ciudades del país es de origen informal; el 15 por ciento de los hogares urbanos vive en déficit habitacional, y el 44 por ciento de las familias en Colombia vive en arriendo.