Por: Redacción.

Ante la Corte Suprema de Justicia testificó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó millonarias coimas para quedarse con contratos de varias obras de infraestructura en el país.

El exfuncionario hizo su declaración en el marco del proceso que se le sigue al exsenador Álvaro Asthon, quien negó haber participado en las maniobras para lograr el llamado contrato de estabilidad jurídica para la construcción e la Ruta del Sol II.

En ese sentido, la Corte investiga si finalmente se pagaron hasta $4.000 millones de pesos (cerca de 1.2 millones de dólares) en sobornos para permitir al Consorcio de la Ruta del Sol se le mantuviera la normatividad de 2012.

En sus declaraciones Cárdenas admitió haberse reunido en 2017 con los directivos de la multinacional brasileña en el marco de los cierres financieros para las obras de infraestructura en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En la investigación la Corte también citó a los exsenadores Bernardo Miguel Elías y Otto Nicolás Bula, que fueron condenados por participar en el entramado de corrupción que alcanzó a salpicar a altos funcionarios del Estado.

La Corte también anunció que por este caso también llamará a declarar a algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, entre ellos Daniel Francisco Tenjo Suárez.