Por: Redacción

*El conglomerado de medios LA LIBERTAD apoya este método educativo por medio de cartillas prácticas y emisiones radiales para los jóvenes del Atlántico.

En sus inicios, la radio fue utilizada como un método de comunicación a larga distancia, sin embargo, con el tiempo ha ido evolucionando y con ello la forma en la que fue utilizada. Uno de los más importantes fueron con fines educativos para compartirle conocimiento a aquellas poblaciones vulnerables.

Hoy en día miles de personas pertenecientes a zonas rurales y urbanas han dado testimonio que han logrado aprender a escribir y leer a través de este medio de comunicación tradicional, es por ello que desde que la radio llegó a Colombia, empezó a considerarse un medio útil para cumplir propósitos educativos.

Algunas experiencias de radio educativa tuvieron un largo aliento, como ocurrió con Radio Sutatenza y el ‘Bachillerato por Radio’. En los años 90, cuando iniciaron las radios alternativas y comunitarias, en ellas ocurrieron múltiples experiencias locales y regionales. Por lo que a través de los años lograron transmitir esa escénica y conocimientos en áreas puntuales.

En aquellos tiempos, la estrategia educativa articulaba otros medios y recursos como: cartillas, periódicos y el acompañamiento de auxiliares radiofónicos. Radio Sutatenza por su parte, fue uno de esos pioneros en compartir esta técnica apoyada con el Ministerio de Educación Nacional, difundiendo estos programas para ampliar el sistema de educación a distancia y fortalecer los procesos de educación de adultos, en especial a campesinos.

Siendo un modelo a seguir para muchas más emisoras de América Latina, y a pesar de que el proyecto finalizó en 1994 cuando Radio Sutatenza fue clausurada, gran parte de la transformación educativa y cultural del campo se le debe a ella, por lo que actualmente continúa vigente este método educativo.

Pero no es de desconocer que poco a poco esta tradición se ha ido perdiendo con la llegada de las nuevas tecnologías. Sin embargo, sigue siendo valido el uso de este medio como método formativo, ya no solo para la educación formal sino para otros tipos como la social y la informal.

Actualmente por motivos de la pandemia por el Covid-19, existen muchos lugares alrededor del mundo donde el acceso a tecnologías de información e internet son muy nulos, es así como la radio vuelve a incursionar como medio de comunicación para aquellos estudiantes que no tienen las mismas oportunidades que otros y de esta forma puedan continuar su formación académica a través de ella.

¡Suban el volumen a la Radio y preparémonos para las Pruebas Saber 11!

El conglomerado de medios LA LIBERTAD se une con la Gobernación del Atlántico y reviven la educación radial entregando cartillas de Pruebas Saber 2021 para orientar la práctica de los jóvenes ‘Campeones del Saber’ del departamento.

Al mismo tiempo, resaltando la importancia de la radio con fines educativos, emitiendo un programa en el canal de oro de Colombia, Radio Libertad 600 AM para preparar a los estudiantes de los diferentes municipios en estas próximas pruebas todos los sábados de 3:00 p.m a 5:00 p.m y los domingo a partir de las 10:00 a.m. a 11 a.m. y de 3:30 p.m. a 5:00 p.m. Asimismo, los días martes y jueves la comunidad estudiantil también podrá participar de este programa en Radio Tropical 1040 AM a partir de las 3:00 p.m a 5:00 p.m.