Por: Redacción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “se estima que casi una cuarta parte (el 22%) de la población mundial padece una enfermedad preexistente que los hace más vulnerables a la Covid19; la mayoría de esas enfermedades son ENT”. En las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT), se incluyen la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas afecciones respiratorias crónicas y los trastornos de salud mental.
Durante un encuentro informativo con expertos de diferentes disciplinas de Argentina, Chile y Colombia en el marco de la Semana Mundial de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles, que se conmemora hasta el 12 de septiembre, haciendo un llamado urgente a ‘Actuar contra las ENT’.

El Dr. Álvaro Ruiz, médico epidemiólogo, profesor titular de Medicina Interna y de Epidemiología, señala que “estos casi dos años de pandemia van a dejar una huella enorme en la salud de las personas.

Inicialmente éstas no iban a los hospitales por miedo al Covid, el que tenía una cirugía no concurría, el que tenía cita para control de alguna enfermedad, tampoco. Pero lo más grave es que las personas con diabetes, colesterol alto, enfermedades serias como el cáncer, también dejaron de controlarse. Hoy ya estamos viendo las consecuencias de esa falta de control: hay aumento en el número de infartos, de insuficiencia cardíaca y todas las ENT empeoraron”.

Según la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, las ENT ya no son patrimonio de los adultos, hoy tenemos chicos de 8 años hipertensos, adolescentes de 12 años con diabetes tipo 2 o con hígado graso. Si bien la expectativa de vida viene subiendo generación tras generación. Así mismo, aclaró que ningún alimento es malo en sí mismo, ni puede ser el responsable de producir sobrepeso, obesidad o diabetes, sino que es la alimentación inapropiada la que lleva al desarrollo de esas enfermedades.

Recomienda que no hay que abusar del alcohol, hay que controlar la cantidad de sal, no llevar el salero a la mesa, asistir a los controles médicos (sobre todo si se está bajo tratamiento) y, si tiene síntomas de alguna enfermedad, consultar rápidamente.

El rol de la salud mental

El Dr. Roberto Sunkel, psiquiatra especializado en Psicogerontología indicó que, existe una importante interrelación entre las ENT y las enfermedades mentales, y que es en las personas mayores donde se hace más patente. “Hay un interjuego, porque las ENT aumentan el riesgo de que una persona presente cuadros principalmente depresivos. Se estima que hasta un 20 o 30% de las personas que cursan con hipertensión o diabetes sufren de depresión. La depresión también es un factor de riesgo cardiovascular en sí mismo y en el caso de algunas patologías neurológicas como el Parkinson, se podría llegar hasta el 50% de prevalencia de síntomas depresivos o episodios depresivos en esta población”, detalló.

Por otra parte, el Dr. Ubier Gómez, médico especialista en Toxicología, señaló que los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad se incrementaron durante la pandemia, debido a la situación de estrés y confinamiento, a esto se suma que los casos preexistentes se vieron agravados por la falta de controles médicos y por la suspensión de la toma de medicamentos.

#cadenaradiallalibertad