Por: Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Un retorno a los clásicos, así se podría definir el nuevo trabajo discográfico del abanderado del folclor, Checo Acosta, quien recientemente hizo el lanzamiento de ‘Clásicos de mi cumbia’, el cual es un recorrido vocal por varios de los más importantes temas de la cumbia colombiana, rindiéndole homenaje a la música folclórica con un total de 12 canciones que demuestran su amor y pasión por las tradiciones.

Como novedad, dentro de los 12 temas figura un porro, otras de estos serían ‘Yo me llamo cumbia’ de Mario Gareña; ‘El pescador’ de José Barros; ‘La pollera colorá’ de Juan Madera y Wilson Choperena; ‘El africano’ de Calixto Ochoa; ‘El morrocoyo’ de Catalino Parra; ‘Sabores del porro’ de Pablo Flórez y ‘Tambores de mi tierra’ de Checo Acosta, única inédita en la lista dedicada a los ancestros y a las tribus, con la cual también busca mantener presente a su madre Ruth Agudelo (qepd), quien era apasionada por estos ritmos.

Alci «Checo» Acosta

“Este es un proyecto que fue construido con mucho sacrifico, que fue soñado y hoy, Clásicos de mi cumbia es una realidad; no fue fácil debido a que pasó en circunstancias atípicas que todos conocemos, pero lo realmente importante es que supimos sacarlo adelante. La gente me tiene codificado como folclorista, aunque haya cantado salsa, merengue y fusiones, este lanzamiento además de permitirme cumplir una meta más, le cumplo también a mis seguidores, quienes querían que grabara un álbum 100% de folclor”, le contó a LA LIBERTAD ‘El príncipe del carnaval’.

El concepto de toda esta producción, la #29 en su carrera artística, es una muestra de lo que es la verdadera sonoridad de la música típica, aunque algunos son una combinación de sonido de su orquesta, como el piano, bajo, trompetas y trombones, con instrumentos autóctonos, como la flauta e’millo, la gaita, el guache, el tambor alegre, la tambora y el llamador.

Asimismo, agregó que el objetivo de este nuevo trabajo discográfico es posicionar la música colombiana e invitar a sus colegas a hacer folclor para que de esta forma, las nuevas generaciones mantengan vivas su raíces y conozcan de una historia musical que nos diferencia ante el mundo.

‘Clásicos de mi cumbia’ también rinde tributo a esos compositores, que han dejado una hermosa huella musical en los corazones de los colombianos, canciones que son reconocidas y bailadas desde hace muchos años en otras versiones.

Una familia de grandes artistas

Para el ‘Príncipe del Carnaval’, su familia ha sido uno de sus principales apoyos en cada uno de sus proyectos musicales, por lo que siempre se la ha visto acompañado de sus hijos en los distintos escenarios; en esta oportunidad, durante el video de la canción ‘Yo me llamo cumbia’, se puede disfrutar de la vena artística de su hija Sharon Acosta, quien lo acompañó en el piano con una armónica melodía que deja ver su gran talento.

“Sharon para mí es de esas sorpresas agradables, de esas niñas que impresionan. Ella tiene una talento innato admirable que espero sea productivo y como padres, estamos tratando de cultivarlo, si va a ser un hobby bienvenido sea y se va a tomarlo de forma profesional también será muy bienvenido. Para mí es un orgullo total que mis hijos todos tengan sus propios talentos”, comentó Checo, quien no dudó en compartir su emoción respecto a este tema, pues su hija Lauren Acosta también se ha visto involucrada con la música, tanto, que se ha dedicado a seguir desde cerca el legado de su padre.

Recordemos que Checo Acosta, nacido en la tierra de la butifarra y de Pacho Galán, tiene una trayectoria musical de más de 30 años, que empezó como corista de varias agrupaciones, entre esas las de Juan Piña, Adolfo Echeverría y Joe Arroyo. Además, cuenta con 17 Congos de Oro (distinción de este Festival) y un Supercongo, galardón máximo que solo él y Joe Arroyo han podido obtener.

“Quisiera compartir mis agradecimientos con todas aquellas personas que me siguen y que me apoyan con este nuevo proyecto, estoy feliz porque abuelos, padres, hijos y nietos están siguiendo mi música, así que creo que no hay mejor reconocimiento que ese. Muchas personas me dicen que estoy solo en este parque y que eso me conviene, pero no, yo quiero que más artistas resalten los ritmos folclóricos, entre más gente haya haciendo cumbia, más se fortalece nuestro género. Los invito a rescatar la tradición”, finalizó Checo Acosta.

#cadenaradiallalibertad