Por: Redacción

La Loa en Cámara Negra, una tradición que resalta la esencia de la Epifanía

Por: Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Como es costumbre anualmente, Baranoa se prepara para darle inicio a la XII Versión de la Loa en Cámara Negra, un espacio alternativo natural y real del teatro medieval que ha venido resaltando desde hace más de una década el pasaje bíblico referente al nacimiento de Jesús, la visita de los pastores y los Reyes Magos, el cual regresará a las tablas este jueves 6 de enero a partir de las 7:00 p.m. para el disfrute de propios y visitantes.

Esta nueva puesta en escena que se desarrollará en la Kz el Chimborazo, contará con la participación de aproximadamente 60 personas entre personal de producción y actores, quienes han venido trabajando desde el pasado mes de julio en la personificación de su personaje y de la obra, de la mano de la Fundación Artística y Cultural Sueños del Arte.

“Estamos muy contentos de volver a la presencialidad con este espectáculo que ha tenido gran acogida en el municipio y que se ha vuelto parte de las actividades tradicionales de los baranoeros. Esta vez contamos con la participación de 60 personas, 10 que están frente a todo el tema técnico y de producción, y 50 actores, quienes hacen parte de la escuela actoral de la Fundación Sueños del Arte, misma que desarrolló esta propuesta escénica hace 12 años atrás”, dijo durante una entrevista con LA LIBERTAD Minerva Ariza, directora artística.

Asimismo, agregó que uno de los mayores propósitos de esta escenificación es el de destacar e impulsar el mensaje central como lo es la “adoración de los reyes magos al mesías recién nacido en el portal de Belén”, como lo relatan las sagradas escrituras, y no el protagónico de Herodes en palacio, lo que considera que les ha permitido complementar la muestra con distintos pasajes según la historia bíblica.

“Para nuestra Loa en Cámara Negra es muy importante destacar la parte espiritual, basándonos en los pasajes bíblicos; aquí insistimos en resaltar al Niño Jesús, que es el verdadero Rey, no Herodes. Esta ha sido nuestra propuesta desde un inicio para enriquecer este evento, por supuesto contando con la asesoría del Reverendo Padre Fidel Oñoro”, aseguró Ariza.

Durante el evento se contará con la asistencia musical de la Banda sonora en vivo Ministerio de alabanza y adoración Shekinah, bajo la dirección artística de Ana Cristina Soto Consuegra y Daniel Silvera Ariza, Banda sonora General Breyner Escobar Benítez y Sebastián de la Valle Padilla.

Vale la pena destacar que otro de los objetivo de este encuentro tradicional es tomar la puesta escénica como un nuevo escenario pedagógico-cultural que permita preservar en los años la máxima tradición religiosa medieval en el municipio, seguir sembrando esta identidad en las actuales y futuras generaciones baranoeras, y además, fortalecer la celebración de la Epifanía.

Para la VII Versión de la Loa en Cámara Negra es importante tener en cuenta que aunque la entrada es completamente gratuita, para poder tener un control del aforo y mitigar la propagación del Covid se estará manejando una boletería exclusiva la cual se puede obtener el día 6 de enero de 2022 de 3:00pm a: 500p.m en la taquilla de la Kz.

Quienes tengan la oportunidad de asistir al evento deberán presentar su carnet de vacunación con el esquema completo hasta segunda dosis y mantener durante el espectáculo todas la medida de bioseguridad necesarias como lo es el uso del tapabocas.

El pasado 2021 la Loa se desarrolló de manera virtual a través de un conversatorio debido a la contingencia presentada por el covid-19, por lo que este regreso a la presencialidad mantiene a la expectativas a los baranoeros y los participantes, quienes aprovecharán este espacio para agradecer por la vida y la oportunidad de volver nuevamente a engalanar el municipio con este pasaje histórico.

“Este es un encuentro que nos permite reflexionar sobre los presentes que tenemos con nuestra familia, nuestros amigos y el entorno, sobre todo en estos momentos donde la empatía cobra un sentido mucho más importante. La invitación a vivir este pasaje bíblico está dirigida a todo el pueblo atlanticense y también a las personas de afuera, que vengan a nuestro municipio y disfruten de la llegada de los Reyes Magos a través de un espectáculo teatral organizado con mucha dedicación para los asistentes”, finalizó.

La Loa en Cámara Negra también cuenta con la dirección de Sebastián de la Valle Padilla, y la asesoría de Edwin Bolívar Ariza y Yesid Pérez Sarmiento. Asimismo, contará con el apoyo de la secretaría de Cultura Departamental, Alcaldía Municipal de Baranoa, y familias baranoeras.

#cadenaradiallibertad