Por: Valeria Tuiran Contreras


El cáncer es un diagnóstico que ocasiona anualmente la muerte prematura de aproximadamente 9 millones de seres humanos alrededor del planeta, incidencia o situación que mantiene en estado de perplejidad a quienes diariamente deben convivir y asumir los grandes desafíos que conlleva la anhelada superación de esta batalla.
Aunque la sociedad se refiere al cáncer como “una enfermedad”, lo cierto es que son muchas enfermedades que tienen distintos pronósticos, que se tratan de una manera diferente cada una y que además, tiene alta la posibilidad de afectar a personas de cualquier edad. Incluso, hasta el momento existen casos con causas desconocidas científicamente.

En marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el doctor Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, durante una entrevista con LA LIBERTAD se refirió a los tipos de cánceres más frecuentes en los hombres, mujeres y niños, señalando también algunas decisiones fundamentales que se pueden tomar en cuanto a la afección como método de prevención.

El cáncer de próstata, el colorectal y el de pulmón, serían los cánceres más frecuentes en el género masculino, según informó el Dr. Castro. En cuanto a las mujeres, señala que el cáncer de seno, seguido del de cuello uterino y por último, el de tiroides, son los que curiosamente han afectado a más mujeres de acuerdo a las últimas cifras. Dentro de estas patologías existen algunas que tienen la posibilidad de prevenirse y otras que pueden ser diagnosticadas a tiempo.
“El cáncer de seno es uno de los diagnósticos que pueden prevenirse si la mujeres adoptan hábitos saludables en el que la comida chatarra no tenga tanto espacio, además de hacer ejercicio y controlar la obesidad. Por otra parte, hay algo que se llama diagnóstico temprano, en este caso nos referimos a la mamografía, y aunque suene increíble, en nuestro país menos del 50% de mujeres que están entre los 50 y 69 años se han hecho un examen de esto, y está demostrado que esta es la manera de disminuir la mortalidad de esta enfermedad, y en muchas ocasiones no se la hacen o porque no conoce de esto o porque hay barreras administrativas que lo impiden. Esto es algo que indiscutiblemente hay que corregir”, aseguró.

Por su parte, el cáncer de próstata es muy usual en los hombres que están por encima de los 60 años y aunque no se puede prevenir de manera segura, su riesgo puede reducirse tomando medidas como evitar el sobrepeso, la alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio o el consumo de carnes rojas y procesadas.

En cuanto a la niñez, esta también se ha convertido en una de las afecciones más frecuentes. Respecto a este diagnóstico que infortunadamente sigue cobrando la vida de niños y adolescentes en las distintas partes del mundo, el Director Médico de la Liga Colombiana agregó que el más común es la leucemia aguda, y aunque el 60% o 70% de los casos en Colombia tienen resultados positivos, no existe manera de prevenir su aparición. Su frecuencia es entre los 4 y 12 años de edad.
“Estas cifras hay que evaluarlas y es necesario comprometerse administrativamente para brindarle a la infancia y a los jóvenes una recuperación. Ellos merecen nuestros mejores esfuerzos para que se curen por completo”.

El cuidado del cuidador

El proceso de enfrentar este diagnóstico afecta no solo al paciente, sino también su cuidador; es una etapa de incertidumbre, cargado de angustias y preguntas que finalmente hacen el camino complejo. Esta persona en muchos casos es la madre, esposa, la pareja o un hijo adulto. Lo cierto de todo esto es que esta situación puede llegar a ser estresante o un poco frustrante para quien tiene la responsabilidad de manejar los asuntos con la compañía de seguro médico, de administrar los medicamentos y de ayudar a decidir si un tratamiento es eficaz por los múltiples compromisos que esto requiere.
“Esta es la etapa donde más uno se hace preguntas. ¿Se va a curar?, ¿Lo va a soportar?, ¿Cuánto va a vivir?, ¿Por qué a nosotros?. El sufrimiento es colectivo, es del paciente y de su familia, y ambos necesitan cuidados que van desde lo físico, hasta lo psicológico y emocional. Hay que inyectarle también esperanza a su red de apoyo”, indicó el experto.

Enciende una vela y súmate a la lucha

Para continuar con la lucha Mundial en Contra del Cáncer, este 4 de febrero se convoca a todos los colombiano al evento ‘Juntos por el Control del Cáncer en Colombia’, un diálogo entre médicos, expertos y pacientes sobre el panorama actual de este diagnóstico a nivel nacional, enfocándose en la falta de equidad en la atención al cáncer y las barreras que existen para muchas personas a la hora de enfrentar su proceso.

Durante el conversatorio se reflexionará sobre los avances y retos del país en la lucha contra esta enfermedad, especialmente sobre la ruta a seguir para continuar cerrando las brechas en el acceso equitativo de la población a la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la afección que es la segunda causa de muerte en la Región de las Américas.
El evento que está convocado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social será transmitido en vivo a través del sitio web www.ligacancercolombia.org, de Facebook @ligacancercolombia y de las cuentas de las 32 seccionales de la Liga en todo el país. Asimismo, tendrá acceso libre con el objetivo de llegar a todos los rincones de Colombia y llevar un mensaje de perseverancia a los hogares.

Al finalizar el diálogo se habilitará un espacio de reflexión en el que se encenderá una vela, una luz de esperanza para que disminuyan las muertes, en apoyo a los pacientes y en memoria de quienes fallecieron a causa de esta enfermedad alrededor del mundo.

Las personas que deseen sumarse podrán hacerlo usando los numerales #DíaMundialContraElCáncer #JuntosPorElControldelCáncer #UnaLuzdeEsperanza a través de las redes sociales publicando una foto y un mensaje de apoyo para los pacientes.
“El Día Mundial contra el Cáncer es la oportunidad no solo para una reflexión profunda sobre las acciones que se han realizado para combatir esta enfermedad sino también una oportunidad para trazar la ruta a seguir. El cáncer en 2020 causó cerca de 10 millones de muertes, una cifra que en el año 2040 podría aumentar a 16,3 millones. Juntos debemos actuar: fortalecer las estrategias de autocuidado, prevención, detección temprana y tratamiento oportuno y de calidad y, sobre todo, que sean asequibles para todos”, asegura el doctor Carlos Castro.

Por su parte, Milene Sánchez de Forero, presidenta de Liga Contra el Cáncer Seccional Atlántico, expresó que “le hago un llamado a toda la comunidad de Barranquilla y del Atlántico a que nos acompañen a encender una vela con mucha fe como símbolo de luz y esperanza por los pacientes diagnosticado con cáncer y por sus familias. El cáncer no se detiene por el Covid, así que quienes estén enfrentando esta enfermedad deben continuar con sus chequeos, y quienes no, con más razón deben visitar a su médico anualmente. Es importante darle prioridad a nuestra salud, luego a lo demás. Recuerden que juntos somos más”.

Dentro de las cosas que se pueden hacer para conmemorar esta fecha está apoyar a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad, ya sea través de una llamada o una visita, con el objetivo de hacerle ver que no está solo en su batalla. Asimismo, se puede llevar a cabo:

•   Realización de exámenes, ya sean personal o familiar, y cuidar de la salud evitando factores de riesgo.
•   Hacer todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo las redes sociales con el hashtag #DiaMundialContraElCancer.
•   Realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer.