Por: Redacción

La tropa de Melquiades se lanza con ‘Asürülaa: el último encierro’

Este 23, 25 y 26 de febrero, el colectivo ‘La tropa de Melquiades’ presentará en Barranquilla y el Atlántico el estreno de la obra de teatro callejero ‘Asürülaa: el último encierro’, pieza ganadora de la Beca de Creación ‘Juglares 2021’, otorgada por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura que llega para brindarle a los espectadores una puesta en escena cargada de historia y mucha magia.

‘Asürülaa: el último encierro’ que surge como derivado de la comparsa teatral ‘Supuna Jieyuu, camino de mujeres’, realizada por ‘La Tropa de Melquiades’ durante los carnavales de 2019 y 2020, recrea el encuentro de un grupo de mujeres ancestrales, africanas y mesoamericanas, procedentes de diversas culturas, que se reúnen ante la eminente extinción del rito del “encierro de la señorita” en la comunidad wayuu. Acuden por el anuncio de que la última niña de la etnia wayuu, criada de manera tradicional por su abuela, entrará al encierro ritual previo a su iniciación en la vida adulta como mujer, lo que además significará su empoderamiento como ícono del pensamiento, los saberes, la fuerza y la resistencia femenina de su raza.

Las primeras funciones de estreno de ‘Asürülaa: el último encierro’ será mañana 23 de febrero, a las 4:00 y a las 7:00 pm, en la cancha Gabriel Mosquera, del municipio. El viernes 25, a las 5:00 pm, se realizará la tercera función en la renovada Plaza Central de Puerto Colombia. Y, finalmente, el cierre de la temporada tendrá como escenario a Barranquilla, en la Plaza de la Paz, el sábado 26 a partir de las 5:00 pm, y para ello cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura.

La pieza fue escrita y dirigida por el maestro Manuel Sánchez, y cuenta con un elenco de actores y músicos profesionales, entre otros invitados especiales.

Vale la pena destacar que ‘La Tropa de Melquiades’, es un colectivo artístico que cada año participa en los desfiles de los carnavales de Barranquilla y el Atlántico con impactantes comparsas teatrales.