Por: Mariana Sierra Jiménez

*La belleza no mira, sólo es mirada (Albert Einstein)

Hoy por hoy la belleza es fundamental y es la que te permite estar en todos los círculos sociales, porque una mujer y un hombre perfecto son aquellos que son aceptados en esta sociedad actual.

El canon de belleza es aquello que representa y es catalogado por la comunidad como lo ‘agradable estéticamente’, que varía en función de la época y el lugar. A lo largo de la historia los cánones de belleza han ido cambiando y evolucionando al pasar de los años, aunque en muchas ocasiones tienen similitudes, como ocurre con el canon de belleza griego y el actual.

Para entrar en contexto, la palabra canon proviene del griego ‘canon’, que significa “regla o vara para medir”. El canon de belleza representa lo que las personas interpretan como agradable estéticamente, o lo que se ajusta a los parámetros establecidos para un conjunto de personas u objetos. Este estereotipo es aplicado al cuerpo humano, siendo este un referente sobre el ‘cuerpo perfecto’, al que se le atribuyen una serie de características.

Estos cánones de belleza dependen mucho del espacio y el tiempo en el que se construyen, por lo que han variado a lo largo de la historia. Si bien parece que ya desde tiempo atrás el ser humano tendría ciertas preferencias estéticas, es a partir de la antigua Grecia cuando surge un canon de belleza muy bien definido.

Se podría decir que, el canon de la belleza se prioriza con lo griego, puesto que en ese entonces la Antigua Grecia se basaba en la armonía y la simétrica, siendo estos los símbolos fundamentales de la belleza y la perfección.
Las mujeres ideales en la antigua Grecia eran aquellas que pertenecían a miembros pequeños, delgadas pero con caderas anchas y muslos generosos, cabello ondulado, senos pequeños y torneados, ojos grandes, nariz afilada y mejillas, boca y mentón ovalados.

En cuanto a los hombres, el ideal de belleza eran los cuerpos altos, atléticos y musculosos, con piernas largas, mucho cabello, nariz y mandíbula poderosa, ojos amplios y boca pequeña.

En cambio, en la actualidad el canon de belleza cuenta con unas similitudes al griego, puesto que hoy en día las mujeres ‘perfectas’ son aquellas que son altas y muy delgadas, con caderas pronunciadas y pechos grandes, firmes, simétricos y sólidos.

Son estas características las más conocidas, ya que se basan en medidas como 90-60-90. Asimismo, son cualidades del canon de belleza femenino la piel bronceada y tersa, los ojos grandes, la nariz pequeña, los labios gruesos, el vientre liso, el pelo largo y las piernas largas y torneadas.

Por parte de los hombres, se prefiere a aquellos que están delgados y musculosos, con muy poca grasa corporal. A estas características se agrega también un cuidado del cuerpo cada vez más frecuente, con una preocupación por el pelo, el vestuario y el vello corporal que antes no tenían los hombres.

Es por ello, que se define al canon de belleza actual como similar a la juventud y tener una figura firme. También, tanto los hombres como las mujeres pasan horas en el gimnasio y quieren seguir dietas para mantener el cuerpo delgado. Asimismo se recurre al uso de cosméticos y tratamientos de estética.

Cabe destacar que la belleza es algo subjetivo, a pesar de que existen ciertos cánones que se aprenden por medio de los medios y la publicidad. No obstante, esto genera una preocupación desmedida por el aspecto físico que puede conducir a la aparición de trastornos alimenticios y a la pérdida de la autoestima.

#cadenaradialalibertad