Por: Alex Lewis

Para nadie es un secreto que la ciudad de Barranquilla ha crecido en barrios y poblacionalmente, y esto en los tiempos de la fiesta de carnaval se ve más. Muchos de estos barrios se reúnen los vecinos para hacer sus propias fiestas para gozar de las festividades, pero muchas veces terminan mal ya que el licor se les sube a la cabeza a muchos ‘carnavaleros’.

Por eso Carnaval de Barranquilla S.A.S., busca fortalecer la fiestas populares en los diferentes barrios de la ciudad y por eso invitó a reinas, gestores, hacedores, representantes del gobierno distrital y autoridades policivas para facilitar los permisos de estas actividades bajo las normas legales.

Con esto se busca que a las calles se vaya a las Izadas de bandera en paz, que los bailarines puedan ensayar en las sedes de los grupos folclóricos, las coronaciones y bailes en los Palacios de las Reinas Populares, se hagan dentro de la leyes establecidas. Se busca la creación de disposiciones legales que promuevan la reglamentación apropiada para que se realicen con normalidad.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Gobierno Distrital, Jennifer Villarreal; con la participación de representantes de la Secretaría de Salud, Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Planeación, Oficina de Gestión del Riesgo, Oficina de Inspecciones y comisaría, y la Policía Metropolitana de Barranquita, la Dirección de eventos de Carnaval de Barranquilla, las Reinas Populares 2023, representantes de los grupos folclóricos y del Comité de Patrimonio del Carnaval de Barranquilla.

Resultado de la reunión:

Creación de una ruta para la aprobación de celebraciones descentralizadas de manera organizada, segura y responsable, con información anticipada de sus organizadores que permitan a las autoridades acompañar para garantizar la movilidad, seguridad, convivencia y bienestar de sus participantes durante su realización.  

Evitar prácticas que atenten contra la esencia de estos festejos carnavaleros cuya tradición conserva un legado popular que hace único el Carnaval de Barranquilla. Las Reinas Populares avanzarán en la construcción de un cronograma de los bailes de sus barrios y los hacedores con la planificación de sus izadas de bandera acompañados con Carnaval de Barranquilla S.A.S. 

#cadenaradiallibertad