La Catedral de Zipaquirá es el epicentro escogido para la primera edición del Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea, el evento que hará historia en el país reuniendo a más de 20 escultores de talla internacional para tallar en vivo 11 bloques de mármol y 11 esculturas en relieve sobre las paredes de roca de sal.

Entre los artistas que participarán están: Carlos Enrique Rodríguez y Fernando Pinto, de Colombia; Gemma Domínguez, de España; Georgi Minchev, de Bulgaria; Hoyoun Im, de Corea del Sur, Milton Estrella Gavidia, de Ecuador, Anna Korver, de Nueva Zelanda, Jhon Gogaberishvili, de la República de Georgia y entre otros.

Basados en el tema ‘Ancestralidad y Símbolo’, los escultores invitados comenzarán a talar sus obras a partir de hoy 15 de febrero, llevando al público amante de las artes una experiencia que culminará el 13 de marzo.
Como resultado serán entregadas 22 esculturas, las cuales harán parte de este Primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental del Mundo, que busca en esencia recobrar el sentido y el espíritu de la Catedral de Sal y vincularlo con la experiencia del Arte contemporáneo.

“Se propone así un gran escenario de esculturas de arte moderno monumental, activado con eventos singulares y pausas en el recorrido”, señaló la Sociedad Museo Subterráneo de Escultura Monumental.

Las esculturas serán elaboradas en bloques de Mármol gris perla, de la Danta Antioquia con dimensiones de 2.20 m x 1.20 m x 1.00 m y once espacios en los muros de roca en Sal con áreas de 4.00 m x 4.00 m x 0.80 dentro del Museo.

Este será el espacio propicio para que los espectadores sean testigos del equilibrio entre las dionisiacas fuerzas tectónicas del subsuelo con las fuerzas apolíneas de la creación artística.

Asimismo se fomenta el intercambio intelectual y profesional entre los escultores participantes.

#cadenaradiallalibertad