La imagen alegre y divertida del Carnaval de Barranquilla estuvo presente durante tres fines de semana en los diferentes parques de la ciudad de Barranquilla gracias a la Fundación de Disfraces del Carnaval, Fundicarnaval, liderada por Juan Ruiz Avendaño, con el firme propósito de seguir generando un encuentro de sana convivencia en las comunidades con esta expresión folclórica.

“Esta es nuestra Fiesta Pedagógica y Cultural de Disfraces al Parque, que busca demostrarle a los vecinos cómo es el proceso de transformación de un civil a un disfraz, y cómo ellos también pueden disfrazarse para no dejar morir esta expresión del Carnaval”, explicó Juan Ruiz Avendaño, quien agregó que sin disfraces no puede existir el Carnaval, por lo que es necesario permitir que cada vez más barranquilleros se apropien de esta expresión.

A través de esta iniciativa, la cual hace parte de las 31 beneficiadas del Portafolio de Estímulos del Carnaval, en la línea Gestión de actos festivos y lúdicos de la fiesta, se ha logrado que los ciudadanos interactúen de cerca con quienes personifican los diferentes disfraces del Carnaval, y se encuentren de cerca con sus historias y con lo que representan.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, aseguró que el Portafolio de Estímulos es una inversión en la dinamización y salvaguarda de la fiesta. “Proyectos como el de Fundicarnaval preservan expresiones tan valiosas en el Carnaval como los disfraces y por eso cuentan con el apoyo comprometido del Distrito”.

Este 2023 la tradición llegó al parque El Bicentenario, del barrio La Paz, impactando a los vecinos de este sector del suroccidente de la ciudad, así como también al parque de Las Mercedes; además en años anteriores también han estado compartiendo en parques de los barrios La Luz, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, Olaya, entre otros.

Los carnavaleros que deseen apreciar la originalidad de todos estos disfraces los podrán encontrar el próximo sábado de Carnaval, 18 de febrero, en el Desfile del Rey Momo, que se realiza tradicionalmente por la calle 17.

#cadenaradiallalibertad