Misterios, mitos, leyendas, han hecho crecer aún más la imagen de este personaje, fallecido en accidente en el aeropuerto de Medellín, donde se respeta y honra su memoria con Festivales, Marchas, Arreglos florales y diversos concursos

Como un homenaje al cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel,  fallecido en un trágico accidente aéreo en Medellín el 24 de junio de 1935, y nacido un 11 de diciembre  (Tal vez entre 1883 y 87) en  ¿Toulouse, Francia o Tacuarembó, Uruguay?, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango.

Esa terrible muerte de Gardel en  «plena gloria y plena juventud» en el fatídico accidente que conmovió al mundo, lo convirtió en un ídolo de características tan gigantescas en Medellín que aún hoy, 85 años después de la catástrofe, se celebran infinidad de eventos  honrando su nombre en diferentes sitios de la ciudad.

-Esta fecha siempre será una celebración porque es cuando muere el hombre y nace el mito. Los que amamos el tango en esta ciudad siempre recordamos este día- expresó  la presidenta de la Asociación Gardeliana de Colombia Gloria Franco.

Ese accidente de aviación en el que murió Gardel -cuyas causas jamás pudieron ser establecidas- ha dado pie a una enorme cantidad de historias, de mitos y leyendas, que han contribuido a que la imagen del personaje haya crecido mucho más allá de todos los límites imaginados.

El Archivo ABC https://www.abc.es/archivo/, recoge un par de versiones sobre el hecho:

-El periodista Erasmo Silva, conocido también como Avlis, sostenía que la causa del accidente fue un incidente entre los pasajeros y el piloto del avión, que pudo ser herido de bala y muerto antes del choque fatal. Otras versiones apuntaron la posibilidad de que el piloto se encontrara ebrio, o que hubiera querido intimidar al avión de la compañía rival pasando cerca de él. Hasta se dijo que Gardel podía haber sobrevivido muy desfigurado y ocultado en la selva. Por supuesto, ninguna de estas teorías pudo ser comprobada- señala 

Otros, atribuyen el accidente a inexperiencia o falta de pericia del aviador, Ernesto Samper Mendoza, tío abuelo de Ernesto Samper Pizano,  quien fuera presidente de Colombia entre 1994 y 98.

El Diario El Clarín el 24/06/2020, cuando se cumplió el aniversario número 85, recoge la versión entregada en el libro Vuelo Siniestro, de Walter Santoro, en el que se indica que el piloto Samper Mendoza iba en estado de embriaguez:

-Cuando Gardel comienza la gira por Centroamérica y Caribe, se hace mucho más famoso de lo que ya era. Entonces, Samper Mendoza, que era de familia ilustre y uno de los dueños de la SACO, quiso llevarlo él mismo, por el prestigio que le daba, a pesar de que su carnet no lo habilitaba para hacer ese tipo de vuelos. Ese día, Samper almuerza en el Club Social de Medellín y se alcoholiza. En el expediente aparecen testigos que dicen que Samper Mendoza tenía dos perritos. Uno, se llamaba «Soda» y el otro, «Whisky- manifiesta el diario argentino. 

Uno de los tres sobrevivientes del siniestro,  el guitarrista José María Aguilar entrevistado por el periodista Eros Nicola Siri en el mes de enero de 1936, para Caras y Caretas contó los detalles, que fueron recogidos en Código Diez por  Alfonso Díez [email protected], contó los detalles previos a la tragedia.

Samper movió las palancas del comando y la máquina, esta vez en forma más violenta y rápida, siguió deslizándose por la pista y a medida que avanzaba aumentaba la velocidad sin despegar ni diez centímetros del suelo…

Siguió avanzando más y más… Ahora directamente al gran depósito de gasolina del aeródromo que almacena millares de litros de nafta…
¿Qué va a suceder, Dios mío…?

Se oye la voz de Gardel (los gritos que reflejan la desesperación):
-¡Oiga, Che, piloto! ¿Dónde nos lleva? ¿Qué le pasa?

Pero Samper no oía ni veía nada, al parecer. El F31 seguía avanzando peligrosamente contra el tanque de gasolina. Veinte metros más adelante, el piloto maniobró desesperadamente con el timón de cola, y el pesado avión, cambiando bruscamente de ruta, se apartó de la pista, y con la velocidad de un rayo embistió al otro avión, que con las hélices batiendo rabiosamente el aire se disponía a partir…

El choque fue horroroso, inenarrable; algo así como si cien quintales de dinamita hubiesen explotado simultáneamente. Yo oí un crujido espantoso y fui lanzado contra una de las paredes de la cabina, al tiempo que un torrente de nafta en llamas inundaba el compartimiento de los pasajeros, los que, desvanecidos, formaban un montón con los escombros y las maletas destrozadas.

¡Fue un instante terrible!– declaró el sobreviviente.

Para Medellín, esta fecha es solemne y como tal hay que celebrarla. Tangos, marchas, arreglos florales, campeonato de baile, en fin….Un verdadero espectáculo multitudinario y con un poder de convocatoria casi sobrenatural.

Esta es una cita inaplazable. Siempre acá estamos, jugando Colombia o no (en referencia al Mundial de fútbol), para ayudar a cumplir a Gardel esa misión que tiene: volver, siempre volver- dijo en el Festival de Tangos en Medellín, la tanguera María Inés Hernández ante la mirada de unas cincuenta personas….

Tomado de: pepecomenta.com

#cadenaradiallalibertad