Por: Redacción.

Nuevos hallazgos fiscales por valor de $197.963 millones de pesos evidenció la Contraloría General de República en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop EPS, liderado por Guillermo Grosso Sandoval.

Según el ente de control se pudo evidenciar “el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95.67%”, sobre los que se identificaron desembolsos de anticipos de Saludcoop EPS en intervención con destino a la Corporación IPS Saludcoop, por autorizaciones del agente especial interventor, sin que se hubiese evidenciado una contraprestación de servicios de salud.

Dice la contraloría en su reporte que estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en Intervención; y evidencia irregularidades por $75.974 millones. En ellos se incluye el pago de giros directos a través del Consorcio SAYP por $121.165.078.440, a favor de la Corporación IPS Saludcoop, sin que se pudiesen evidenciar los soportes de la facturación que garantizaba la realización de la prestación de los servicios de salud, por parte de Saludcoop a usuarios de Saludcoop EPS en Intervención.

Los auditores también llegaron a la conclusión de que recursos de la salud por más de $9.500 millones fueron ordenados y girados entre septiembre y diciembre a la cooperativa Progressa por concepto de descuentos e intereses que Saludcoop adeudaba a esta cooperativa.

Así mismo, uno de los casos que llamó particularmente la atención de los auditores, corresponde a que con una factura por algo más de $1.6 millones, identificada a través del aplicativo SYC, Grosso -en ese momento presidente de Cafesalud- ordenó pagarle a la IPS Saludcoop casi $19.000 millones.

Grosso fue hasta el 2015 gerente interventor de Saludcoop luego de que el gobierno decidiera trasladar a los afiliados de esta IPS a Cafesalud. Sin embargo, antes de llegar al cargo, la Contraloría ya había hecho un hallazgo por $ 80.000 millones sobre los malos manejos de Grosso al frente de Saludcoop.

Grosso fue entonces designado por el entonces superintendente Gustavo Morales en el 2013, duró más de tres años manejando los recursos de la salud en Saludcoop y Cafesalud con la vigilancia del Gobierno, y en ese mismo tiempo, asegura la Contraloría, se desviaron alrededor de $300.000 millones, según la Contraloría, sin que los auditores se dieran cuenta.