Por: Redacción.

Tras el atentado perpetrado en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la reactivación de las órdenes de captura contra los miembros de los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una alocución al país, el mandatario dijo que “he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”.

La decisión fue tomada por el Jefe de Estado luego del Consejo de Seguridad Nacional con líderes de la comunidad internacional.

“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, enfatizó Duque.

El ataque fue atribuido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al ELN, grupo al que hacía parte José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como el autor material de la matanza al conducir la camioneta con 80 kilos de pentolita.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN fueron iniciados por la administración de Juan Manuel Santos en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

A pesar de que no afirmó expresamente que cancelará los diálogos con el ELN, Duque dijo ser consciente de que decisiones como la que ha tomado “traen implicaciones y desafíos para toda Colombia”.