Por: Redacción.

Desde una celda de aislamiento en la que se mantiene recluido desde la cárcel La Picota de Bogotá, el excomandante guerrillero de las Farc Zeuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, concedió una entrevista exclusiva a la W Radio en la que habló de varios temas que conciernen a su extradición hacia Estados Unidos, a raíz de la captura del exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas más, los cuales son señalados por la Fiscalía de entramar sobornos para frenar su extradición al país norteamericano.

En declaraciones para ese medio, Santrich reveló que la captura tanto de Bermeo como de Gil hace parte de un escenario orquestado por la Fiscalía General de la Nación para forzar “a cómo dé lugar” su extradición hacia los Estados Unidos y que, además, tiene pruebas contundentes que podrían demostrar que esa misma trama venía fraguándose al interior del ente acusador desde mucho tiempo antes de conocerse el pedido de extradición expedido desde el país norteamericano.

De igual manera, al ser cuestionado sobre si en algún momento había conocido tanto a Bermeo como a Gil, ‘Santrich’ afirmó que tan solo tuvo un contacto con ellos a mediados del año 2017, tras un encuentro político programado por el Partido Opción Ciudadana en el marco de unos foros organizados luego de su desmovilización y la resocialización de la paz que adelantaba en varios departamentos del país. Sin embargo, alegó que luego de esa oportunidad, no volvió a tener más contacto con ellos y que, incluso, no conocía de ellos sino hasta hoy, conocida sus capturas, adelantadaa en días pasados por la Fiscalía.

De manera reveladora, ‘Santric’h sentenció además que desde su larga estadía al interior de la cárcel La Picota, ha conocido de un plan orquestado por parte de miembros del alto gobierno para envenenarlo con cianuro, tal y como fue asesinado el exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano. “No puedo revelar la fuente, pero desde estos pasillos pasan muchas personas de las que he conocido me dan comida para en algún momento intentar envenenarme con cianuro”, dijo el desmovilizado líder guerrillero, quien además subrayó que solo recibirá alimentos enlatados en su celda y mientras pueda comprobar que los mismos son suministrados por parte de la Segunda Misión de la ONU.

Ante las objeciones de la JEP adelantadas este domingo por parte del presidente Iván Duque, Santrich se mostró en desacuerdo y dijo que “estos reparos se veían venir, pues al uribismo no le conviene la paz en Colombia y desde el mismo montaje del presidente Duque se dijo que se iba a a hacer trizas el acuerdo para extraditarme sí o sí a Estados Unidos”.

Las declaraciones de Santrich se dan luego de la captura de del exfical Bermeo y el exparlamentario Gil, luego de que investigadores de la la Fiscalía allanaran una vivienda al norte de Bogotá, donde tenían conocimiento que se encontraba un hombre de acento mexicano, sobre el cual la justicia colombiana y el mismo Santrich han dicho que no tienen mayor información sobre él y que tampoco se le entregará ningún beneficio judicial.

En días pasados, el exlíder guerrillero a través de un el manuscrito publicado en Twitter y dirigido a la Segunda Misión de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró tener certeza de que estas amenazas “provenían de enemigos de la paz”.

Finalmente, Santrich solicitó una reunión con el propósito de analizar sus riesgos e “impedir que se concreten mayores golpes a la ya maltratada implementación del Acuerdo de Paz”, muy distante de lo que dice se pactó en su momento en La Habana.