Por: Redacción.

Esta semana comenzará el trámite de las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz y con él se conformarán unas subcomisiones en el Senado y en la Cámara de Representantes que deberán estudiar el proyecto de ley, con el fin de elaborar un informe donde detallado sobre los reparos del presidente Duque a los seis artículos.

En principio y antes de conformarse estas subcomisiones han sido objeto de diferencias por parte de los presidentes de ambas corporaciones. Para Ernesto Macías, presidente del Senado, la mesa directiva tiene la potestad de designar los congresistas y partidos que las conformarán, sin necesidad de tenerlos en cuenta a todos argumentando que existe una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla.

“No es una comisión para un proyecto, no es una ponencia, solo es para estudiar una comisión accidental para estudiar unas objeciones, luego no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos. Se trata de una comisión designada por la Presidencia”, indicó.

Por su parte, para Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, si la Corte Constitucional no responde la consulta que elevó esa corporación, procederá a conformar la subcomisión que sí tendrá presencia de todas las corrientes políticas, argumentando que existe una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla.

“La Presidencia nombrará para este caso pluralidad de miembros de los diferentes partidos, para que estudien y hagan los planteamientos a la plenaria de la Cámara de Representantes sobre las objeciones que presentó el presidente”, dijo Chacón.

Al comenzar un nuevo periodo legislativo en el Congreso, habrá un pulso político para las bancadas de todos los partidos para avalar las objeciones de Duque, quien el pasado domingo argumentó que su no aprobación se dio porque podrían traer impunidad en el marco de los acuerdos de paz.