Por: Redacción.

A primera hora, la comisión del Gobierno, encabezada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se levantaba de la mesa de diálogo con los líderes indígenas del Cauca ante lo que sería el secuestro de un miembro del Ejército, pero pasado el medio día, el grupo indígena entregó al mayor Jhon Mondol Duque, el oficial retenido.

La Ministra dijo que no se podía seguir los diálogos cuando reportó el secuestro del oficial, pero anotó que pese a lo sucedido estarían dispuestos a mantener el diálogo a la espera de información que diera con el paradero del uniformado.

“Íbamos camino a Mandivá, al sitio de las conversaciones con la Minga y nos hemos enterado que hay un posible secuestro de un soldado del Ejército colombiano, razón por la cual nos vemos obligados a suspender nuevamente este diálogo hasta que no aparezca el soldado”, expresó Gutiérrez.

Según las autoridades, el comandante de la Brigada le había autorizado un permiso por calamidad familiar, pero solo si viajaba en avión. El mayor incumplió la orden y hoy fue retenido por la guardia indígena en el sector de la Agustina.

El líder indígena Jhoe Sauca, indicó que los hechos ocurrieron en la noche del martes, cuando la guardia indígena le informó que “a una persona vestida de civil le fue encontrado en el vehículo en que se movilizaba armas de fuego y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, lo cual fue informado inmediatamente a las autoridades”.

Tras la retención el líder agregó que el uniformado pasó la noche con las comunidades, respetando sus derechos y brindándole alimentación. “Hoy estábamos esperando en la mañana a que llegara un Organismo y entregarlo. Está sano y salvo”.

La entrega del uniformado se cumplió al medio día ante la Defensoría.

El grupo indígena además criticó la posición del Gobierno y dijo que no se trataba de un secuestro y que “esos términos y afirmaciones ante los medios no ayudan a reestablecer los diálogos”.

El mayor pertenecía a la BR23 de Pasto.