Por: Redacción.

Este 2019, el Festival Internacional de cuenteros “el caribe cuenta” dedicará la Fiesta de las Palabras al fascinante universo femenino, ese mismo que vibra al ritmo de la palabra hablada, de historias ancestrales pobladas por múltiples voces, y también de cuentos contemporáneos espejo de nuestra realidad actual.

En sus 22 años, el festival destacará en su programación ese exquisito ‘multiverso’ femenino cargado de relatos y miradas escondidas que necesariamente deben empezar a circular y a ser reconocidas. La imagen central de “el caribe cuenta” 2019 es una ilustración creada por la artista escénica, ilustradora y administradora, Francy García, recreada por el diseñador Joaquín Camargo.

La ilustración enseña en primer plano un rostro femenino que es al mismo tiempo un paisaje que señala caminos, la geografía de huellas y marcas de lo vivido; un arco vegetal circunda la imagen para recordar que la fuerza y diversidad de la naturaleza vive en el alma de cada mujer.

Este año el festival tendrá una perspectiva de género, destacará voces, cuentos e historias de mujeres para poner en escena la fortaleza femenina, su capacidad de resiliencia, la sonoridad que ha permitido hacer frente a la violencia y a la desigualdad.

Una mirada femenina: Francy García explica que la ilustración tuvo como referente a la pintora canadiense Sandra Silberzweig, debido a su trabajo alrededor de lo femenino y lo tradicional. García asegura que el rostro representado en la imagen busca centrar la atención en la belleza de una mujer hecha a partir de retazos, “una mujer que sabe que son justamente las costuras de esos retazos las que la hacen fuerte y compacta. El Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta” cumple en 2019 veintidós años consecutivos cumpliendo con el propósito de incentivar la práctica de la narración oral escénica en la región, y acercar a niños, jóvenes y adultos a cuentos y relatos de tradición oral, como una estrategia de fortalecimiento de nuestra identidad Caribe y también como una manera lúdica de acercarnos a otras culturas.

#cadenaradiallalibertad