¿En la mira?

Los presidentes ejecutivos de Alphabet Inc GOOGL.O, Microsoft MSFT.O, OpenAI y Anthropic asistirán a una reunión en la Casa Blanca el jueves con la vicepresidenta Kamala Harris y otras autoridades del Gobierno sobre asuntos clave de inteligencia artificial (IA), dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La invitación a los jefes ejecutivos, a la que Reuters tuvo acceso, señala que el presidente Joe Biden «espera que empresas como la suya garanticen que sus productos son seguros antes de ponerlos a disposición del público».

La tecnología de IA, en rápido crecimiento, suscita preocupación por las violaciones de la intimidad, los prejuicios y la proliferación de estafas e información errónea.

PREOCUPACIONES GUBERNAMENTALES

En abril, el Gobierno de Biden dijo que está recabando comentarios públicos sobre las medidas de responsabilidad propuestas para los sistemas de IA, a medida que aumenta la preocupación por su impacto en la seguridad nacional y la educación.

A la reunión asistirán, entre otros, el jefe de Gabinete de Biden, Jeff Zients, el jefe adjunto de Gabinete, Bruce Reed, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, la directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo el funcionario de la Casa Blanca que no quiso ser citado.

En el encuentro se hará hincapié en la importancia de impulsar la innovación «con salvaguardias que mitiguen los riesgos y los posibles daños», dijo el funcionario.

IA BAJO EL MICROSCOPIO

Las empresas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

ChatGPT, un programa de inteligencia artificial que recientemente llamó la atención del público por su capacidad para redactar respuestas, ha atraído especialmente la atención de los legisladores estadounidenses, ya que se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

DEBATE SOBRE REGULACIÓN

Se espera que durante la reunión, los líderes tecnológicos discutan la necesidad de una regulación adecuada en el ámbito de la inteligencia artificial, que equilibre la protección de los usuarios y el fomento de la innovación.

También se abordarán temas como la ética en el desarrollo y aplicación de la IA, y cómo enfrentar los posibles sesgos y discriminaciones que puedan surgir a partir de su uso.

INICIATIVAS EN EL MUNDO

La convocatoria de la Casa Blanca a esta reunión se suma a las iniciativas en todo el mundo para abordar los desafíos planteados por la inteligencia artificial y la tecnología en general. Diversos gobiernos y organizaciones internacionales están buscando establecer regulaciones y directrices que aseguren un desarrollo y uso responsable de la IA.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Es fundamental que el sector privado, especialmente las empresas líderes en tecnología, colaboren con el sector público para diseñar políticas y estándares que sean efectivos y justos en la regulación de la inteligencia artificial. La reunión en la Casa Blanca es un paso importante en esta dirección.

La cooperación entre los líderes tecnológicos y las autoridades gubernamentales también podría facilitar la identificación y solución de problemas emergentes en el ámbito de la IA, garantizando la protección de los intereses de los ciudadanos y el avance tecnológico.

HACIA UN FUTURO RESPONSABLE

La reunión en la Casa Blanca entre los líderes de Alphabet, Microsoft, OpenAI y Anthropic y las autoridades gubernamentales es un claro ejemplo de cómo el gobierno estadounidense busca abordar las preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Esta iniciativa muestra el compromiso de todas las partes involucradas en garantizar un futuro tecnológico responsable y seguro para todos.

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad