La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha anunciado que el Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2023 ha sido otorgado conjuntamente a dos científicos destacados en el campo de la investigación médica: Katalin Karikó y Drew Weissman.

El galardón reconoce sus contribuciones revolucionarias a las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra la Covid-19, que jugaron un papel crucial en la lucha contra la pandemia que comenzó a principios de 2020.

Katalin Karikó, de origen húngaro-estadounidense, y Drew Weissman, estadounidense, fueron honrados por sus descubrimientos fundamentales relacionados con las modificaciones de las bases de nucleósidos, que allanaron el camino para el desarrollo de vacunas de ARNm altamente efectivas contra el virus que causa la Covid-19.

Según dijo la entidad sueca, sus investigaciones fueron la base sobre la cual se construyeron las vacunas de ARNm que han «salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más”.

El jurado del Nobel destacó en su fallo que los hallazgos de Karikó y Weissman cambiaron radicalmente la comprensión de cómo el ARNm interactúa con el sistema inmunológico, lo que permitió el rápido desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en tiempos modernos.

Uno de los descubrimientos clave de los laureados fue que el ARNm con bases modificadas podía utilizarse para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando se administra a las células.

Este premio Nobel de Medicina marca el comienzo de la temporada de anuncios de los prestigiosos premios Nobel, que incluyen categorías como Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía, cuyos ganadores se darán a conocer en los próximos días.

#cadenaradiallalibertad