Por. Redacción

“Es Bogotá quien nos debe a nosotros 24 mil millones de pesos por el pago de una póliza de anticipo que nos debían pagar del contrato 137 fase 3 de TransMilenio”. Fue esa la declaración con la que Miguel Nule, uno de los condenados por el ‘Carrusel de la contratación’ en la capital, sustentó una entrevista que le concedió al diario El Heraldo desde su casa en Sincelejo, donde paga una pena de 19 años y medio de prisión.

Estas declaraciones las emitió en medio de un proceso judicial que busca que los condenados, incluido él, indemnicen a Bogotá por los perjuicios económicos que ocasionaron a la ciudad, y que según la Fiscalía ascienden a una suma de 51 mil millones de pesos, como valor indebidamente apropiado.

Su declaración se enmarca bajo la polémica que surgió luego de que en diciembre de 2018 su primo Guido y su socio Galofre recibieran el beneficio de libertad condicional. De hecho, por el beneficio recibido hoy la Fiscalía investiga el proceso mediante el cual Guido Nule quedó libre para verificar si la actuación se ciñó a las leyes, mientras que la Procuraduría no solo ha criticado los beneficios concedidos sino que apeló la decisión y anunció la creación de una comisión de vigilancia especial para estos grandes casos de corrupción.

En opinión de Miguel, la cifra que le adeudan a su grupo la debía pagar Andrés Jaramillo, de Conalvías, luego de que la Contraloría descubriera que ya lo habían condenado a paga.

En el llamado ‘Carrusel de la contratación’, afirma la Fiscalía, tan solo el Grupo Nule pagó 7.500 millones de pesos para ganar la licitación. Con el dinero que recibían de las obras, pagaban deudas de su empresa y se daban lujos.

En sus declaraciones, Nule también agregó que al juez que en su momento llevó su caso, le dijo que “el dinero que en Bogotá dicen que se robaron los Nule; se lo robó fue Conalvías como lo manifestó una sentencia de la Contraloría en firme. Y para que este tema quede cerrado yo tengo la grabación para que el juez me lleve a juicio y estoy demostrando que a mí no me hicieron juicio sino que me condenaron a las patadas un magistrado que actuó ilegalmente”.